SEMINARIO DE HIKIDASHI-RAKU - Cocción horno de polea.

Los días 27 y 28 de abril, Marta de Pablos impartirá un seminario de Hikidashi-Rakú en las instalaciones de Conexionarte Center en el que pondremos en práctica la técnica decorativa, elaboración de esmaltes y cocción de piezas cerámicas de origen japonés llamada Hikidashi (Sacar al Rojo). Además haremos una breve introducción teórica de la cerámica Rakú y su filosofía de la ceremonia del té.


Lugar : ConeXionarte Center, (Comarca de Doñana, Huelva)
Imparte: Marta de Pablos
Fecha: 27 y 28 de Abril de 2013

Marta de Pablos mostrará como trabaja en su taller, realizando las cocciones de rakú en un horno de poleas y explicará cómo construir un horno sencillo y práctico para Rakú.

Los participantes podrán elaborar pequeñas piezas de arcilla refractaria de rápido secado, que junto con las piezas bizcochadas realizadas previamente por la artista decorarán con los esmalte de Rakú. Los esmaltes a realizar obtendrán un color blanco marfil craquelado y turquesa, aunque también se harán unas demostraciones con  esmaltes negro de alta temperatura y esmaltes industriales.

Contaremos con la participación de varios ceramistas de la Asociación de Cerámica Arterra de Milán (Italia). Este curso tiene el aliciente de realizarse en el privilegiado entorno del Parque de Doñana y contar con un alojamiento concertado en la aldea del Rocío, donde conviviremos participantes y organización en la casa rústica ElReal38




» Programación  del seminario


  • Introducción  audiovisual sobre  hikidashi- raku  y su filosofia en oriente y occidente la importancia de esta técnica  decorativa  en la  cerámica  para la ceremonia del Té  en Japón.
  • Elaboración  de mini piezas de gres de rápido secado , realizadas por cada participante.
  • Elaboración de esmaltes  de hikidashi –raku de baja temperatura y distintas reservas  para decorar  tres piezas bizcochadas de tamaño mediano,  realizadas previamente por la artista.
  • Introducción   de diferentes tipos de  hornos  para Raku con o sin poleas y cómo construir un horno raku practico y sencillo.
  • Realización de la  las horneadas de hikidashi-raku sacar al rojo las piezas con sin atmósfera reductora.
  • Demostración final de varias piezas de Rakú que se someterán a otro tipo de cocción como la alta temperatura , las piezas sin esmaltar con decoración pelos de caballo.

El seminario comenzará el sábado 27 a las 12,00 de la mañana y terminará con la última quemada en tarde/noche del domingo 28.





» Dónde


El seminario se realizará en las instalaciones de Conexionarte Center, situado en el Polígono Matalagrana, en la comarca de Doñana (Huelva), un espacio de gran valor ecológico y cultural.

Cómo llegar

» Alojamiento


El alojamiento será en una casa rústica situada en la aldea del Rocío, alquilada por la organización para los participantes del curso. Las habítaciones son de uso individual con cuarto de baño y la casa dispone de varios salones así como patios y un gran porche. Unos de los atractivos de la casa son las vistas a la Marisma de Doñana, zona de cría e invernada de miles de aves de Europa.

El precio del curso incluye 2 noches de alojamiento, del sábado 27 al lunes 29 de abril. Si alguien desea pasar alguna noche adicional o alojarse con algún acompañante deberá ponerse en contacto con nosotros.